La Imagen: Cortesía de Texas A&M Forest Service
Escrito por Sam Kunkle | Traducción por Rodolfo Fabela.
Hasta el 17 de marzo, InciWeb (un sitio web gubernamental que da seguimiento a incendios forestales diseñado para informar sobre cualquier desastre de incendios en la nación, así como para aceptar cualquier información relevante sobre dichos incendios) informó que la serie de intensos incendios forestales ubicados en las áreas del norte y el panhandle de Texas han sido contenidos y controlados para evitar una mayor propagación,sin embargo aún han causado graves problemas en cuanto a la seguridad pública, todos ellos comenzaron durante la temporada de primavera.
Los incendios Smokehouse Creek, Windy Deuce y Grape Viine Creek, considerados los más grandes y destructivos según InciWeb, han causado terribles quemaduras de acres, destruyendo ecosistemas, infraestructura y hogares en todo su dominio, sumando un asombroso total de 1,255,726 acres combinados de un desolado y sombrío aftermath según la investigación de InciWeb. El incendio Smokehouse Creek en particular ha sido el más destructivo de los tres y se cree que fue iniciado en parte por equipos tecnológicos pertenecientes a la compañía de servicios públicos masivos Xcel Energy, aunque la causa exacta y los eventos que ocurrieron aún no han sido identificados según lo declarado en el comunicado oficial de Xcel Energy sobre el asunto.
Debido al clima natural del Panhandle de clima cálido y vientos extremadamente rápidos, los incendios se propagaron originalmente increíblemente rápido. Afortunadamente, los tres incendios ahora han sido oficialmente contenidos al 100% y la propagación de un mayor daño se ha mitigado por el momento según InciWeb. Los departamentos de bomberos de todo el estado han estado luchando para contener la propagación de estos históricos desastres flamígeros, y gracias a sus esfuerzos ahora pueden centrarse en reducir y extinguir las peligrosas zonas incendiadas hasta que desaparezcan por completo. Sin embargo, los tejanos en todo el Panhandle se han convertido en víctimas de estos incendios, ya que sus hogares y negocios han sido gravemente dañados o destruidos, obligando a muchos a recurrir a programas de apoyo implementados por el gobierno, organizaciones benéficas o grupos sin fines de lucro para ayudarlos a recuperarse, como la Extensión de Texas A&M AgriLife, que acepta donaciones de suministros para ayudar a los necesitados, y Justice Here, (un sitio de defensa legal sin fines de lucro que ayuda a las personas a obtener la asistencia legal que necesitan para ciertas situaciones), que acepta reclamaciones de daños y ayuda a proporcionar ayuda financiera y legal para aquellos que buscan reparaciones y compensaciones.
Xcel Energy ha admitido públicamente que sus equipos y tecnología estuvieron presentes al comienzo del incendio, pero no aceptó la responsabilidad del incendio, también comentando además su apoyo abierto, simpatía y agradecimiento a todas las familias afectadas por los incendios y a los primeros respondedores que trabajaron arduamente para combatirlo según se muestra en el comunicado público oficial de sus empresas. Aunque no se han realizado investigaciones o investigaciones intensas sobre el equipo.
Lamentablemente, aunque los incendios ahora han sido contenidos con éxito, el nivel de daño causado por ellos es histórico para el estado de Texas, según informó el Servicio Forestal de Texas A&M, y aunque estos incendios ahora están contenidos a un nivel significativamente más seguro, el Servicio todavía recomienda públicamente evacuaciones si hay alguna señal de más brotes de los incendios, así como proporcionar tácticas de preparación efectivas para evitar que la situación se salga de control. Si alguna vez hubo un momento para que Texas en su conjunto se uniera, las crisis como estas sin duda serían nuestro momento para brillar como un estado que apoya y cuida a los demás. Así que depende de nosotros tratarnos unos a otros con la amabilidad que todos merecen, ya que incluso el acto más pequeño puede significar mucho para alguien que sufre desastres trágicos como estos incendios históricos.