Escrito por Sam Kunkle | Traducción por Victoria Escobedo
La Universidad Texas A&M-Corpus Christi tiene una reputación de ser una de las mejores universidades del país junto al mar, lo que seguramente debe significar que posee algunos de los programas y clases más impresionantes y efectivos dedicados a educar a todos los que estén interesados en aprender más sobre el único océano y formas en que podemos continuar preservándolo.
Afortunadamente, el Dr. Joseph Felix, el director principal del Programa Científico del Sistema Marino y Costero (CMSS), tiene una respuesta a esta pregunta. El programa en sí es considerado “altamente interdisciplinario”, lo que significa que fue creado para incorporar e integrar de manera efectiva todas y cada una de las especialidades adicionales, pudiendo crear una variedad de estudios mucho más versátil para aquellos que buscan mesitas específicas en su futuro. Sin embargo, el programa en sí está diseñado para quienes buscan títulos de maestría y doctorado.
“Creo que ahora mismo tenemos unos 15 estudiantes de maestría, 45 estudiantes de doctorado, y unos 30 profesores,” dijo el Dr. Felix. “Es altamente interdisciplinario, por lo que no se trata solo de ciencias marinas o cuando la gente piensa en ciencias marinas y biología marina, casas así. Ya sabes, nuestros estudiantes obtienen experiencia en política y podría ser oceanografía o ciencias atmosféricas, pero todo está vinculado a este programa CMSS.”
Ahora bien, a diferencia de poseer un curso híper específico de investigación o aprendizaje como centrarse únicamente en la biología marina, el programa CMSS incluye muchas otras ciencias como geología, física, y química, que se implementan para ayudar no solo a enseñar a los estudiantes a ser completos y ligeramente hábiles en todos los campos de su trabajo, sino que también los inspira a elegir el camino que ofrece el programa para que se conviertan en un maestro.
“Bueno, te puedo decir que nuestra colocación es muy buena; todos se van de aquí con un trabajo, ya sea en el mundo académico, en el gobierno, o en el sector privado,” dijo el Dr. Felix. “Estamos colocando personas en las universidades EPA, NOA y R1, por lo que creo que de manera beneficiosa pueden obtener esta gran experiencia interdisciplinaria; terminan siendo completos y creo que nuestro programa es conocido por eso y los empleadores buscan estudiantes con eso hecho.”
Sin embargo, aunque las clases del programa y los estudios interdisciplinarios son extremadamente variados y diversos, el espaldilla total del programa no es para convertirse en “un experto en todos los oficios”, sino más bien, como dice el Dr. Felix, “todavía un maestro en uno, pero aun así entiende que las personas que te rodean también son maestros y que sabes cómo aprovechar eso.”
“Eso es lo que espero que aprendas a través de este programa: ‘Estoy trabajando con todos estos estudiantes diferentes’,” dijo el Dr. Felix. “O ‘Estoy trabajando con todas estas facultades diferentes que son buenas en algo’. ‘Soy bueno en algo, pero ellos son buenos en algo y puedo aprender a trabajar con eso’.”
Esto revela uno de los rasgos fundamentales del que cualquiera puede beneficiarse si participa en este programa. El del liderazgo y el trabajo en equipo, ambos absolutamente integrales para que los Islanders forjen su futuro y generen relaciones significativas. Los aparentes éxitos del programa CMSS en el desarrollo de los atributos y habilidades de los Islanders son testimonio de la reputación de TAMUCC en su conjunto. La reputación de TAMUCC es conocida por ser la base no solo de un lugar para estudiar y aprender sobre la importancia de las ciencias costeras y marinas sino también de un lugar donde las personas pueden crecer efectivamente tanto en carácter como en disciplina para moldear mejor el tipo de personas que el futuro necesita y merece para seguir progresando.