La Imagen: La especialista en escenas de riesgo (izquierda) recibe una patada de Ryanna Miori, estudiante de primer año de Teatro, durante la demostración de acrobacias del equipo de filmación el 10 de abril. Miori asistió al evento para ganar experiencia, ya que algún día quiere realizar acrobacias en su carrera actoral. Foto de Giovanna Triguis
Escrito por Sam Kunkle | Traducción por Isabella Hernandez Betancur
Durante la semana del 9 al 12 de abril, TAMUCC organizó la Semana anual de Comunicaciones y Medios, en la que los estudiantes, ex alumnos graduados y profesores se reúnen y discuten cualquier cosa y todo lo que tiene que ver con cómo las comunicaciones y los medios de comunicación han impactado en sus vidas.
La semana se fundó hace 10 años con el propósito original de mostrar todas las investigaciones y desarrollos realizados por los estudiantes, con la intención de encontrar formas de mejorar las comunidades cercanas dentro de la ciudad. Sin embargo, con el tiempo evolucionó hacia la producción de más y más actividades y eventos dedicados a mostrar habilidades específicas, así como oportunidades para que la gente compartiera conocimientos y experiencias.
“Y, ya sabes, encontré algunos consejos muy buenos honestamente, llegué a hablar con algunos de los ex alumnos, sobre todo acerca de la fotografía y con algunas otras personas, pero sobre todo se trataba de estaciones de noticias y esas cosas, especialmente para aquellos que quieren estar en las noticias para su futuro, por lo que todo esto sería una muy buena oportunidad para ellos, para la gestión y esas cosas”, dijo el estudiante de sociología Jonathan Báez.
Las palabras de Jonathan hacen eco de la razón original por la que el programa se puso en marcha, dando oportunidades a los estudiantes para aprender, crecer y compartir entre sí, así como con otros para innovar mejor y crear para el mejoramiento de los demás.
“En términos de lo que he aprendido, como he dicho, un montón de trucos de fotografía de un par de antiguos alumnos, pero me refiero a que había sobre todo videógrafos y gente con las noticias, y en términos de habilidades y cosas que he aprendido para el futuro sería el material de fotografía que algunos de ellos me hablaban de lo que en términos de, ya sabes, añadir más cosas para el futuro, sin duda el consejo de los antiguos alumnos, y supongo que se podría decir – voy a ser honesto porque se sentía un poco tranquilo – así que si tuviera que darle una calificación que sin duda sería como un 7 sobre 10, así que definitivamente no está mal,” continuó diciendo Báez sobre su participación en la Semana de la Comunicación y los Medios.
Aunque impresionado con lo que vio, Báez tenía algo que decir acerca de cómo la semana podría haber sido mejorada, declarando: “Pero lo que me pareció un poco débil fue, que yo estaba hablando con un amigo mío y él dijo ‘el año pasado había mucho más de estas personas, como, de diferentes lugares de contratación o ex alumnos’, así que me siento que podrían fortalecer al traer más ex alumnos este año, así como, más gente o personas que están contratando y esas cosas, supongo.”
Sin embargo, criticar los eventos podría potencialmente conducir a más mejoras, ya que cuando los estudiantes como Báez que participan activamente en lo que los eventos de la semana y la gente tiene que ofrecer, entonces ahora hay más oportunidades para ajustar, arreglar, añadir, cambiar y reorganizar ciertos aspectos de la propia semana, ya que el más y más personas expresan sus opiniones y experiencias.
Momentos como éste son los que contribuyen al éxito de la Semana de la Comunicación y los Medios como medio eficaz de enseñanza y aprendizaje para todos los interesados en la comunicación y los medios. También es una oportunidad para que antiguos alumnos y profesores compartan sus consejos y enseñanzas con la nueva generación de cineastas, fotógrafos, ingenieros de comunicación e incluso profesores.
La Semana de la Comunicación y los Medios de este año es sólo una de las muchas que esperamos que se celebren en el futuro, en las que más estudiantes podrán seguir innovando y progresando en los campos de la comunicación y los medios de comunicación.