La Imagen: Savana Kudumula (izquierda) y Vrunda Reddy disfrutan de la tranquila vista del océano mientras esperan pacientemente la llegada de su autobús en TAMUCC el 21 de febrero de 2024. Foto por Issac Huerta, especial para Island Waves
Escrito por Zoe Smith | Traducción por Victoria Escobedo
Un terremoto de magnitud 4.7 sacudió desde San Antonio a Austin el 17 de febrero, lo que provocó que la gente se despertara con un ligero temblor en medio de la noche. Es posible que las personas no estuvieran seguras de haber experimentado un terremoto. Aunque el terremoto fue el más grande registrado en el mes, aun así fue catalogado como “débil.”
El terremoto ocurrió el sábado 17 de febrero a las 0:32 horas. Según un informe de News 4 San Antonio, el terremoto sacudió el área dentro de un radio de 40 millas en las afueras de San Antonio. Muchas no han experimentado un terremoto en su vida, pero ahora algunos (quizás sin saberlo) han experimentado hasta 30 en un mes.
Muchos de los terremotos registrados han tenido puntuaciones más bajas en la escala de Richter, con puntuaciones de 1.5 a 2.5. La escala de Richter se usa para determinar la fuerza de un terremoto. La escala mide la magnitud a la que se produce un terremoto. La magnitud mide el tamaño del terremoto. Agradecidamente, los terremotos han sido pequeños y no han causado mal o daño a los ciudadanos. Se informó que el terremoto alcanzó sólo 1.7 millas debajo de la superficie, según Volcano Discovery. De hecho, la mayoría de los terremotos fueron tan pequeños que los ciudadanos ni los sintieron.
Inez Gomez, un local de San Antonio y ex estudiante de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi, no sabía que había ocurrido un terremoto. “No me di cuenta que era un terremoto,” dijo Gomez. Es posible que muchos habitantes del suroeste de Texas hayan sentido lo mismo.
San Antonio ha estado experimentando terremotos minúsculos desde principios de este año. Algunos creen que esto solo es el comienzo de los terremotos en el sur de Texas. Los terremotos del suroeste posiblemente podrían haber sido causados por la actividad humana,esto es lo que se conoce como terremoto inducido. Los terremotos se pueden dividir en dos categorías: inducido y tectónico. Se forma un terremoto tectónico y es causado por un cambio de placas tectónicas.
Los terremotos de San Antonio podrían ser causados por el proceso de fracturación hidráulica. Fracturación hidráulica es un proceso que se usa para eliminar los aceites y el petróleo de la tierra mediante una inyección de agua, arena, o productos químicas. La perforación provocada por el proceso de fracturación hidráulica es lo que pudo haber causado la erupción de varios terremotos. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la mayoría de los terremotos que se producen en Texas se deben a los residuos provocados por la producción de petróleo. Los terremotos que podrían resultar de fracturación hidráulica tienen más probabilidades de ocurrir en el lado pequeño de la escala y a menudo causan poco o ningún daño.
Desafortunadamente para Texas, la ocurrencia de actividad sísmica minúscula podría seguir aumentando. La alta demanda de aceite y petróleo podría aumentar la fracturación hidráulica.
Las compañías petroleras son conscientes del hecho de que la fracturación hidráulica podría estar provocando pequeños terremotos y están tomando las precauciones adecuadas. Aunque el último terremoto logró alcanzar a Austin y Round Rock, no significa que los residentes locales de Corpus Christi están en riesgo.
El terremoto más cercano a las proximidades de Corpus Christi ocurrió en Skidmore, Texas, un pueblo pequeño a 50 millas de Corpus Christi. Es probable que los terremo – t o s siguen siendo pequeños y causan poco o ningún daño. Los estudiantes que residen o son de San Antonio o Austin no deberían tener motivos para preocuparse por los probables y minúsculos terremotos futuros.